Publicacions recerca i investigació

Autor: Ángel Román Ramírez
Colección: Círculo rojo - Investigación
Páginas: 430
ISBN: 978-84-9030-038-1
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 16 €

La música en la Iberia Antigua: de Tarteso a Hispania es el título de una investigación cuyo principal objetivo es rescatar del olvido los diversos documentos arqueológicos, iconográficos, epigráficos y literarios que se refieren al fenómeno musical perteneciente a las sorprendentes fechas relativas a la antigüedad de la Península Ibérica. En concreto, este trabajo abarca desde los alrededores del siglo XII a.C. hasta el declive del Imperio Romano en Occidente (s. V d.C.).



"Los Iberos ayer y hoy arqueologías y culturas" Autor Principal: Aranegui Gascó, Carmen
Este libro quiere poner en conocimiento del lector los contenidos (epigrafía, paisaje, ocupación del suelo, necrópolis, santuarios, arte...) que sirven de base para referirse a las Culturas Ibéricas y sus contextos, en plural. En unos casos el registro arqueológico propiamente dicho se convierte en el argumento de peso a favor de una determinada propuesta; en otros, los paradigmas mantenidos por posicionamientos poscolonialistas, atentos a los procesos activos entre los grupos autóctonos, abogan a favor de una pluralidad con elementos, no obstante, transversales.
Índice:
Prefacio, por G. Pereira-Menaut.-Tiempo de cambios.-Capítulo 1. Introducción. De la Ilustración a la búsqueda de las culturas nacionales en el contexto de la historia europea del siglo XIX. Una cultura para las formaciones sociológicas subsidiarias.-Capítulo 2. Escritura versus lengua. Ayer y hoy de un argumento básico.-Capítulo 3. El hábitat y su contexto. Quiénes, dónde y cuándo. Las jefaturas complejas (1).-Capítulo 4. La tumba y su ajuar como indicadores sociales. Los primeros monumentos funerarios. Héroes y damas en las necrópolis. Las jefaturas complejas (2).-Capítulo 5. Los santuarios: un espacio público de cohesión social. Lugares sagrados. Oferentes y orantes. Rituales.-Capítulo 6. Producir, transformar, almacenar y comerciar.-Capítulo 7. Las monedas y los iberos.-Capítulo 8. Formas y lenguajes artísticos. Cuestión de estilo.-Capítulo 9. La vida de los iberos en la provincia hispania citerior.-la sociedad ibérica vista por los romanos.-El tiempo de los iberos y de su entorno inmediato. Cronología.-Referencias (Fuentes.-Bibliografía). 9788492820726 Madrid 2012 380 págs. 30 €

No hay comentarios: